miércoles, 19 de octubre de 2016

LOS GRANOS Y SEMILLAS PARA LAS PALOMAS Y SUS PROPIEDADES (Parte 1)

Los granos y sus propiedades.
Los granos están formados fundamentalmente por proteínas, carbohidratos y grasas. Las proteínas forman las albúminas digestibles que son los principales constituyentes de las sustancias vivas e imprescindibles para la musculatura de las palomas y el crecimiento de los pichones.
Los carbohidratos cuya digestión se transforma en dextrosa o en glucosa, es decir, en alimentos energéticos que el cuerpo deja de reserva para las necesidades del esfuerzo muscular.
Las grasas son los lípidos, constituyentes fundamentales de las reservas y función del tipo de alimentación y clima.
La celulosa está constituida por el lastre, la fibra, la materia de relleno y de evacuación, arrastrando los residuos de la digestión.
Veamos los diferentes granos que forman parte en la alimentación de la paloma:
EL TRIGO
Es uno de los alimentos base. Valor alimenticio 76,6%. En todas las mezclas se debe usar pero nunca más del 20%, excepto en la mezcla depurativa que puede haber hasta un 30%.
EL MAÍZ
Es otro de los granos base, valor alimenticio 82%. En todas las mezclas debe usarse hasta un 50% para los vuelos de fondo y gran fondo. En la comida de reposo sólo un 15%.
EL DARI (Milo)
Es un grano que hoy día aparece en todas las mezclas en una proporción no superior al 20%. Valor alimenticio 80%. Es de color blanco en forma de pepita.
EL SORGO
Es prácticamente lo mismo que el dari pero algo más oleaginoso. Se utiliza como sustitutivo en parte del maíz, en la mezcla de cría, y en las demás mezclas puede haber un 10%.
LA CEBADA
Valor alimenticio 74% y celulosa 4%. No es un alimento tan pobre como algunos creen. Es muy útil como depurativo y su porcentaje es elevado en las mezclas depurativas y de reposo. Hay colombófilos que lo utilizan como regulador del apetito en las mezclas para volar con un 10% de cebada.
LA AVENA
Valor alimenticio 63,5%, celulosa 10%. Es también un grano muy conveniente en las mezclas de reposo agregándolo en un 10%.
EL ARROZ
Valor alimenticio 82,5%, muy utilizado en los vuelos de fondo, dos días antes del enceste y el día del enceste, pero debe de ser con cascara para que aporte la vitamina B para el glicógeno como reserva muscular.
El último, día de enceste se les dará 50% de maíz, 50% de arroz con cáscara, ya que el maíz aporta glucosa.
Acabamos de relacionar los cereales. Veamos a continuación las leguminosas (proteicas), muy ricas en albúminas, materia que la paloma transforma en músculo y plumas, e indispensables para los pichones en
formación:
EL HABÓN (Habas)
Valor alimenticio 72%, celulosa 7%. Es pues un grano que puede ponerse en todas las mezclas y en especial la de reposo por su contenido en fibra. El porcentaje no debe ser superior al 10%.
LA VEZA
Valor alimenticio 71%, celulosa. 2%. Es el grano típico en Europa, que se debe usar en una proporción del 10%.
EL GUISANTE (Chícharo)
Valor alimenticio 73%, celulosa 12%. El más bueno es el de Tasmania de color marrón rojizo al tener mucha fibra es el mejor leguminoso, aunque también él más caro. Puede usarse en las mezclas hasta un porcentaje, del 20%.
LA LENTEJA

Otro excelente leguminoso, que pocos colombófilos lo utilizan. Valor alimenticio 73,6%, celulosa 3,5%. Muy recomendado en una proporción del 5 al 10%.

Como granos oleaginosos podemos enumerar el cáñamo la colza, el lino y el girasol, entre otros.

Son granos con un gran valor alimenticio pero debe darse en proporciones pequeñas, como comida de postre y como factor reconstituyente. El girasol es el que más se puede utilizar en todas las mezclas en una proporción del 5 al 10%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario