viernes, 7 de octubre de 2016

DESPARASITAR NUESTRAS PALOMAS ...

Entenderemos por parásitos internos aquellos que viven en el interior de las palomas, en su sistema digestivo principalmente. Como en el resto de los seres vivos estos parásitos debilitan al animal, aprovechando los momentos en que las defensas estén más bajas para reproducirse y debilitarlo aún más. Por ello todos los años se deberían desparasitar a las aves.
Ascárides y capilaris están muy extendidas en los palomares, parasitando el intestino delgado de las palomas.

Parásitos en palomas


El gusano capilar (capillaria obsignata);  es un parásito muy filo de aspécto capilar que ataca también a otras aves, además de las palomas. Los huevos de capilaria en el exterior tienen capacidad  infecciosa después de 8-9 días; son filiformes, miden en el caso del macho 9-12 mm., y la hembra 12-16 y los huevos; 46-54 por 25-28 um. Son de color amarillo oscuro. Se encuentran fundamentalmente en el intestino grueso

El gusano intestinal de las palomas (Ascaridia columbae), sólo afecta a las palomas, y sus huevos tienen capacidad infecciosa durante 2-3 semanas aún en el exterior; son gusanos redondos, que miden en el caso del macho de 2 a 4 cm por 1 mm y la hembra de 2.5 a 5cm por 1.5 mm; y los huevos 70-90 por 40-50 um. Se encuentran fundamentalmente en el intestino delgado.
Hay al menos dos tipos de solitarias que atacan a las palomas;  Hymenolepis Columbae y Raillietina Columbae. Su presencia está unida a huéspedes intermediarios adecuados como puedan ser escarabajos u hormigas, que le son necesarios para su desarrollo. Sólamente la ingestión de un huésped intermediario es suficiente para infectarse.
El tiempo que pasa desde la ingestión de los huevos con capacidad infecciosa hasta la madurez de la nueva generación de vermes y la primera expulsión de huevos a través de los excrementos es de 5 a 6 semanas en los ascárides y 3 a 4 semanas para las capilarias y aproximadamente 2 semanas para las solitarias.
Los síntomas que presentas las palomas infectadas al cabo de 10 o 12 días suelen ser deyecciones de distinta consistencia, disminución del apetito a medida que la infección avanza, adelgazamiento progresivo del ave y en los casos más avanzados, modificación del comportamiento; apatía, abatimimiento o plumaje erizado.
La infección por parásitos internos se puede diagnosticar mediante examen microscópico de las deyecciones de los animales infectados, para diferenciarlas de otras enfermedades de diagnóstico similar como puede ser la salmonelosis, coccidiosis o la infección por e-coli.


Si deseas desparasitar bien a tus palomas te recomendamos visites nuestra tienda on-line donde encontraras todo lo necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario